El Consorcio Camino del Cid estará presente en el Trail Minero de la Plata 2019.

La primera prueba del circuito Arriaca Trail Adventure 2019, el Trail Minero de la Plata de Hiendelaencina, contará con la colaboración del Consorcio Camino del Cid.

El objetivo de esta colaboración es que todos los participantes tengan la oportunidad de conocer esta extensa red de senderos, la cual forma parte tanto de nuestro patrimonio y del recorrido del Trail Minero de la Plata en sus primeros kilómetros.

Guadalajara cuenta con lugares excepcionales que merece la pena conocer.

Puedes conocer más información del Camino del Cid en www.caminodelcid.org, pero a continuación te contamos qué es el Camino del Cid.

Vivar del Cid, Burgos

Con más de 1400 kilómetros de senderos y 2000 de carreteras, el Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

Dentro del Camino del Cid hay 39 poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico. Localidades que por su historia, su patrimonio y su cuidado entorno merecen una protección especial que es al mismo tiempo un reconocimiento a su interés intrínseco y sus atractivos turísticos. No dejes de visitarlos.

Las rutas del Camino del Cid cruzan en su mayor parte entornos rurales poco poblados. Esto posibilita una experiencia de viaje diferente y muy atractiva para los aficionados al turismo rural, de senderos y aire libre. A su paso atraviesa más de setenta espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000. Los sabinares relictos del Arlanza (Burgos), el río Duero (Soria), el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), las lagunas de Gallocanta (Zaragoza), la Sierra del Maestrazgo (Teruel y Castellón), la Albufera de Valencia o el Palmeral de Elche (Alicante), entre otros, se alternan para configurar un mosaico de valles, páramos, ríos y montañas que, inevitablemente, «desembocan» en las playas del Mediterráneo.

Buena parte del Camino del Cid atraviesa territorios de frontera, y no sólo durante la Edad Media. Esto ha permitido que se conserven un buen número de castillos, atalayas y otras edificaciones militares construidas en puntos estratégicos para defender o vigilar pasos y valles. Algunas de estas edificaciones están restauradas, otras en ruinas: desde los simples vestigios de una atalaya árabe hasta la fortaleza roquera más imponente, conocerlas es adentrarse en una parte muy importante de la historia de España.

El Salvoconducto del Camino del Cid.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *